Cambio climático: una científica argentina anticipa la expedición de mujeres a la Antártida más grande de la historia

Un proyecto sin precedentes tiene como objetivo formar una red de líderes que trabajen por el bien común y por un futuro más sustentable para nuestro planeta. Es la única representante de nuestro país entre 100 expertas.

Anoche no podía dormir. La emoción del viaje que estoy a punto de emprender me inundaba. El honor de haber sido seleccionada junto a tantas mujeres inspiradoras y formar parte de un proyecto que está cambiando el mundo me llena de orgullo. Cien mujeres de 33 países nos embarcarnos en una expedición que nos transformará. Todas las que formamos parte de esta experiencia somos expertas en ciencia, tecnología, ingeniería, matemática o medicina(STEMM, por sus siglas en inglés). Juntas, llegaremos a la Antártida, una de las regiones del planeta más vulnerables al cambio climático.

¿Por qué la Antártida?

La Antártida es el espejo más remoto de las consecuencias de la existencia del ser humano en la Tierra. Además, históricamente fue un continente habitado y manejado por hombres, siendo el efecto de la presencia de grupos de 100 mujeres científicas, muy impactante. Por último, el ambiente antártico nos obliga a salir de nuestra zona de confort, desafiando nuestros patrones mentales y emocionales e inspirándonos a cuidarlo y a trabajar en colaboración por el bien común. 

Evguenia Alechine posa con el increíble paisaje de Ushuaia de fondo. Allí llegó para reunirse con las otras mujeres que integran el proyecto HB que llevará a 100 científicas a la Antártida (Foto: Evguenia Alechine)
Evguenia Alechine posa con el increíble paisaje de Ushuaia de fondo. Allí llegó para reunirse con las otras mujeres que integran el proyecto HB que llevará a 100 científicas a la Antártida (Foto: Evguenia Alechine)

Esta expedición de tres semanas, consistirá en un intenso entrenamiento en liderazgo, visibilidad, comunicación y resolución de problemas, simposios científicos, así como avistamiento de flora y fauna antártica y visitas a las bases científicas.

Las mujeres que participamos venimos de diferentes entornos y realidades, y cada una trae consigo muchas y diferentes historias de vida y experiencias para compartir. La mayoría de nosotras tuvimos que hacer sacrificios para estar hoy ocupando nuestro lugar como parte de este proyecto. Algunas dejaron en casa a su familia e hijos, otras tuvieron defender su participación en sus lugares de trabajo; para algunas fue un gran esfuerzo económico, y para otras tal vez la primera vez que viajan solas y a un lugar tan remoto. Pero lo que todas tenemos en común, es el coraje para salir de nuestra zona de confort.

Antes de viajar a la Antártida, las 100 mujeres se reunieron en Ushuaia donde se conocieron y realizaron algunas reuniones para prepararse para la expedición a la Antártida (Foto: Evguenia Alechine)
Antes de viajar a la Antártida, las 100 mujeres se reunieron en Ushuaia donde se conocieron y realizaron algunas reuniones para prepararse para la expedición a la Antártida (Foto: Evguenia Alechine)

Vamos preparadas para un frío intenso, la sacudida del Pasaje de Drake, los probables mareos y tres semanas de desconexión con el mundo exterior y mucho aprendizaje bajo el hashtag #TakeYourPlace (ocupá tu lugar). 

La cuarta cohorte de mujeres de Homeward Bound en una aventura que (seguramente) nos cambiará profundamente. El programa tiene como objetivo cambiar el modelo de liderazgo actual y convertirlo en el que nuestro planeta necesita, fortaleciendo el rol femenino en posiciones de poder para crear un mundo más sustentable. Comenzamos en noviembre de 2018 y durante un año nos fuimos equipando con herramientas de liderazgo y preparándonos para la parte más intensa: la expedición de mujeres a la Antártida más grande de la historia.

El equipo de HB antes de partir desde Ushuaia rumbo a la Antártida. (Foto: Evguenia Alechine)
El equipo de HB antes de partir desde Ushuaia rumbo a la Antártida. (Foto: Evguenia Alechine)

¿Cuál es mi rol en este viaje a la Antártida?

Formada íntegramente en la educación pública argentina, este año, tengo el honor de representar a nuestro país como una de estas 100 mujeres. Mi formación como científica me dio el conocimiento y las herramientas, mientras que mi pasión por la comunicación me dio la inspiración y la fuerza para animarme a dar este gran salto.

La Antártida es un lugar que merece mucho respecto y cuidado, y estoy segura de que esa conexión tan profunda con la naturaleza me va a transformar de maneras que aun no puedo ni imaginar. Aprender de estas increíbles y valientes mujeres abrirá puertas a nuevos proyectos y colaboraciones, y formará lazos incondicionales con el objetivo de mejorar el futuro de nuestro planeta.

El lema del programa es “La madre naturaleza necesita a sus hijas” y 100 de ellas estamos dispuestas a convertirnos en líderes más valientes para ayudarla y cuidarla.

Hoy nos preguntaron por qué nos postulamos para Homeward Bound (si bien ellos tuvieron sus propias razones para elegirnos) y mi respuesta fue que quiero desafiarme a mí misma para convertirme en una mejor y más valiente líder para nuestro planeta y las generaciones se siguen, quiero comunicar de manera efectiva y generar un cambio positivo para el bien común. Si bien esto siempre fue parte de mí, recién hoy siento la fortaleza para hacerme cargo de este deseo tan fuerte.

Evguenia Alechine a bordo del Hebridean Sky que viaja a la Antártida. (Foto: Evguenia Alechine)
Evguenia Alechine a bordo del Hebridean Sky que viaja a la Antártida. (Foto: Evguenia Alechine)

¿Cómo nos preparamos para la Antártida?

Los tres (casi cuatro) días previos a la expedición, las 100 mujeres y las 12 integrantes del equipo de Homeward Bound, nos reunimos en Ushuaia para establecer la piedra fundamental de lo que va a ser el comienzo de un largo y poderoso camino. 

Los días ya comienzan a ser intensos; comenzando las sesiones a las 8:15 de la mañana y terminando pasadas las 18. Conociendo más sobre estilos de liderazgo y aprendizaje, diferencias culturales, vulnerabilidad, capacidad de escucha, nuestros valores y normas de convivencia que armamos entre todas.

Fabian Dattner, la fundadora de este ambicioso proyecto, habla sobre las características del liderazgo femenino: colaboración, coraje y el enfoque en el legado que les dejamos a las generaciones futuras. Hablamos de resiliencia, de fortaleza y del poder que tenemos para cambiar los paradigmas de liderazgo actuales para el bien común y por un futuro sustentable para nuestro planeta. 

Las 100 mujeres que viajan a la Antártida en el marco del programa de Homerward Bound realizarán avistamiento de flora y fauna antártica y visitas a las bases científicas (Foto: EFE/ Claudia Kielkopf)
Las 100 mujeres que viajan a la Antártida en el marco del programa de Homerward Bound realizarán avistamiento de flora y fauna antártica y visitas a las bases científicas (Foto: EFE/ Claudia Kielkopf)

El equipo está formado por mujeres líderes que cayeron y se levantaron, expertas en visibilidad y comunicación, un equipo de bienestar (con expertas en yoga y meditación, pero también en psiquiatría), expertas en logística, estrategia personal y colaboración científica. 

Los días se pasan volando y a su vez son superintensos. Es difícil imaginar lo que nos tiene preparada la Antártida y este viaje sin precedentes, si ya los primeros días se sienten tan poderosos. Si bien ya conocimos a casi todo el equipo educativo, aun nos falta conocer a nuestra maestra más importante, la Antártida, que tiene sus propios aprendizajes para todas nosotras.

Estoy segura de que esta experiencia va a ser inspiradora y transformadora, y en este diario de viaje, voy a contar las experiencias y aprendizajes que traerá consigo esta expedición única a la Antártida.


Este articulo fue originalmente publicado en tn.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

Related posts

¿Para qué meditamos?

La meditación es uno de los pilares principales del yoga. La ciencia y las prácticas espirituales, como la meditación, generalmente no están asociadas entre sí.

Read More »

This is your journey too! Help me save our planet!