Si quiero proteger el medio ambiente… ¿Debería dejar de viajar?

No es un secreto que me encanta viajar. Y tampoco que quiero proteger este planeta y disfrutar de sus bellezas. Además, siempre viajo con un propósito, ya sea para asistir a la conferencia de la ONU sobre cambio climático, conferencias de salud o a la Antártica con el proyecto Homeward Bound. Pero, viajar tiene un costo muy alto para el medio ambiente. Entonces, mientras intentaba encontrar la forma menos perjudicial para el medio ambiente de viajar, hice esta investigación sobre cómo ser más conscientes cuando viajamos.

La industria de la aviación y el medio ambiente

La industria de la aviación reconoce la necesidad de abordar el desafío global del cambio climático y en 2009 adoptó un conjunto de objetivos para mitigar las emisiones de CO2 del transporte aéreo. Los vuelos producen el 2% de todas las emisiones de CO2 causadas por el ser humano. 

La buena noticia es que las aerolíneas pueden reducir estas emisiones. Cada nueva generación de aviones es más eficiente en la utilización de combustible que la anterior. Se estima que las aerolíneas invertirán en nuevos aviones en los próximos 10 años. Por cada tonelada de CO2 que una aerolínea evita, también reduce los costos de combustible. Así que nos conviene a todos!

Compromisos de la industria de la aviación:

  • Una mejora promedio en la eficiencia de combustible de 1.5% por año de 2009 a 2020
  • Un límite a las emisiones netas de CO2 de la aviación a partir de 2020 (crecimiento neutral en carbono)
  • Una reducción en las emisiones netas de CO2 de la aviación del 50% para 2050, en relación con los niveles de 2005

La industria de la aviación está siguiendo una estrategia de 4 pilares para abordar los impactos climáticos de la aviación y cumplir los objetivos de carbono con:

  • Nueva tecnología, incluido el desarrollo de combustibles alternativos sostenibles
  • Operaciones de aeronaves más eficientes
  • Mejoras en la infraestructura, incluidos sistemas modernizados de gestión del tránsito aéreo
  • Una sola medida global basada en el mercado (GMBM) para llenar la brecha de emisiones restante

¿Cómo podemos ser más conscientes del medio ambiente cuando volamos?

  • Elegir la clase económica
  • Elegir volar con aerolíneas más ecológicas
  • Comprar créditos de compensación de emisiones de carbono
  • Volar con una aerolínea low cost
  • Elegir un vuelo sin escalas en lugar de uno con una escala
  • Empacar liviano
  • Llevar los artículos que necesitamos a bordo
  • Empacar un kit de viaje sin plásticos
  • Elegir opciones de comida vegana o vegetariana en el vuelo

¿Qué hace que una aerolínea sea “ecológica”?

Actualización a una flota más ecológica: los aviones más antiguos usan más combustible, entre otros materiales. Los aviones más nuevos además tienen alerones, que se agregan al final de las alas para reducir el arrastre y el consumo de combustible.

Uso de materiales más respetuosos con el medio ambiente: el uso de materiales más respetuosos con el medio ambiente no solo se aplica a la propia aeronave (como instalar asientos de fibra de carbono), sino también a los materiales utilizados para revistas (e incluso eliminarlas por completo), carros de comida/bebidas (haciéndolos más ligeros) y eliminar teléfonos en los vuelos.

Reducir o evitar por completo los plásticos de un solo uso: es posible evitar tanto la producción innecesaria como el desperdicio de plástico al ofrecer utensilios reutilizables, evitando envolturas de plástico y tarjetas de embarque impresas, entre otros.

Servir comidas con menos impacto en el ambiente: muchas aerolíneas están ampliando las opciones de comidas veganas y vegetarianas en sus vuelos, como resultado de la demanda cambiante de sus consumidores. Las comidas sin carne son más ecológicas, ya que la producción industrial de carne tiene un impacto negativo en el medio ambiente.

Ofreciendo a los pasajeros más opciones: muchas aerolíneas low cost y sin lujos lideran el cambio con respecto a ser más amigables con el medio ambiente, debido al hecho de que ‘desagregan’ las tarifas, permitiendo a los pasajeros elegir qué comprar. Esto no solo permite ahorrar dinero a los viajeros, sino que también ser más respetuoso con el medio ambiente, debido a que muchos eligen solo equipaje de mano, que es una forma más ecológica de volar.

Ofreciendo programas de compensación de emisiones de carbono: ver más abajo.

¿Qué es la compensación de emisiones de carbono?

Es un sistema de compensación que permite a una empresa o individuo compensar sus emisiones financiando una reducción de emisiones en otros lugares.

Si bien la compensación de carbono no requiere que las compañías reduzcan sus emisiones “internamente”, proporciona una opción ambientalmente efectiva para sectores donde el potencial para mayores reducciones de emisiones es limitado. Hay muchas maneras de lograr reducciones de CO2 que se pueden utilizar como compensaciones, muchas de las cuales aportan otros beneficios sociales, ambientales o económicos relevantes para el desarrollo sostenible.

La compensación y los mercados de carbono han sido un componente fundamental de las políticas de reducción de emisiones. La compensación también es más efectiva que un impuesto, ya que un impuesto al carbono simplemente requiere que las empresas paguen por sus emisiones, sin ninguna garantía de que el pago conduzca a ninguna reducción de emisiones.

Si la aerolínea con la que viajas no ofrece ni incluye compensación de carbono, podes compensar individualmente sus emisiones apoyando proyectos ambientales globales a través de plataformas como My Climate. La plataforma calcula las emisiones asociadas con tu vuelo y te ofrecen proyectos para apoyar.

¿Qué esfuerzos están haciendo las aerolíneas para ser más amigables con el medio ambiente?

Investigué un poco sobre los esfuerzos de sustentabilidad de diferentes aerolíneas y esto fue lo que encontré. Como verás, no hay una aerolínea “perfecta”, por lo que depende de vos elegir qué genera el mayor impacto.

ANA Holdings Inc

All Nippon Airways (ANA) ha mantenido el título de la aerolínea más sostenible del mundo durante 2 años seguidos. Algunas de las iniciativas ecológicas de ANA incluyen convertirse en la primera aerolínea en emitir Bonos Verdes, que recaudan fondos para proyectos ecológicos tanto nacionales como globales. ANA también está en camino de introducir el uso de biocombustible a partir de algas verdes.

Air France-KLM

Air France-KLM pasó 12 años consecutivos en el puesto número uno como la aerolínea más sostenible del mundo hasta 2017. Para promover vuelos sostenibles con biocombustibles, Air France ha firmado un compromiso Green Deal en Francia y KLM tiene un programa corporativo de biocombustibles. También ha reducido las emisiones de CO2 al reducir el peso transportado en sus aviones, mediante diversas acciones, como crear una aplicación de lectura digital para reducir el desperdicio de papel e introducir carros livianos y otros equipos. La gestión responsable de residuos, el reciclaje de materiales y las medidas para disminuir la contaminación acústica son algunas de las formas en que KLM ha tomado medidas para mejorar el impacto ambiental de la empresa.

China Airlines

China Airlines tiene muchas iniciativas para fomentar un entorno sostenible, como vuelos ecológicos, mantenimiento de aeronaves, oficinas ecológicas y programas de capacitación educativa. China Airlines también ofrece ‘Compensación de carbono ECO TRAVEL’, un servicio que brinda a los pasajeros la capacidad de compensar sus emisiones de carbono y reducir la huella de carbono y las emisiones durante su vuelo. Permite a los pasajeros calcular las emisiones de su vuelo y, a través de la compañía británica ClimateCare, les brinda la oportunidad de compensar la huella de carbono con proyectos de reducción de carbono amigables con el medio ambiente.

LATAM

Desde 2012 en Perú y 2014 en Colombia, LATAM ha neutralizado las emisiones de sus operaciones terrestres a través de programas locales de reforestación. LATAM Chile firmó un contrato con la empresa de infraestructura sostenible Acciona para utilizar energía 100% renovable en sus operaciones de Santiago a partir de noviembre de 2018.

Alaska Airlines

Alaska Airlines muestra una gran transparencia con respecto a sus emisiones de CO2 y otros acciones que están tomando para mejorar su impacto sobre el medio ambiente, que hasta ahora incluyen no usar sorbetes, compostar el café servido en los vuelos y usar aviónica para reducir el consumo de combustible. La aerolínea también formó una sociedad con Port of Seattle y Boeing con el objetivo de impulsar todos los vuelos de todas las aerolíneas en el Aeropuerto Internacional de Seattle-Tacoma con biocombustible sostenible.

Delta

Delta está tomando medidas para mejorar su impacto ambiental, principalmente en lo que respecta a sus emisiones de combustible, pero también a los desechos de agua y peligrosos y la implementación de un programa de reciclaje. La aerolínea también invierte en compensaciones de carbono y está en el proceso de eliminar todos los plásticos de un solo uso de sus vuelos (como varillas, envoltorios y utensilios).

American Airlines

American Airlines se ha comprometido a invertir en aviones modernos y más eficientes, ya sea invirtiendo en aviones nuevos o mejorando aviones que aún no están listos para “jubilarse”. La aerolínea busca formas innovadoras de reducir los costos y las emisiones, incluida la instalación de alerones en los extremos de las alas, el peso de los aviones, cabinas sin papel y la implementación del desplazamiento con un solo motor.

Jetblue

Jetblue se comprometió a alejarse del uso de diesel y gasolina para equipos eléctricos en tierra como remolcadores de bolsas y cintas transportadoras. En 2013, Jetblue introdujo un programa de reciclaje a bordo, junto con una asociación para compostar desechos de alimentos en el aeropuerto JFK.

United Airlines

United Airlines está comprometido con la eficiencia del combustible y la reducción de emisiones, utilizando productos sostenibles, invirtiendo en combustibles sostenibles y creando y manteniendo asociaciones para promover la sustentabilidad y proteger el medio ambiente. En 2018, anunció que reduciría sus emisiones de carbono en un 50% para el año 2050.

En junio de 2019, United lanzó un ‘vuelo para el planeta’, que en ese momento, fue considerado como el vuelo más ecológico de todos los tiempos. El vuelo neutral en carbono utilizó biocombustibles sostenibles y eliminó todos los desechos de la cabina. Las estadísticas de este vuelo incluyeron el 3,3% del combustible ahorrado en comparación con un vuelo típico, se compensaron 40 toneladas de CO2, lo que compensó el consumo de combustible de la aeronave y los desechos disminuyeron en aproximadamente un tercio. United planea aprender de este vuelo y convertir estas iniciativas en políticas generalizadas.

Easyjet

Easyjet se compromete a reducir las emisiones de carbono e invierte en proyectos para garantizar que el impacto ambiental de la aerolínea sea lo más bajo posible. Los proyectos incluyen inversión en una nueva flota, asientos livianos, cabinas sin papel, agregando puntas de ala ‘sharklet’ y agregando más asientos a los aviones existentes.

Cathay Pacific

Cathay Pacific se enfoca particularmente en los siguientes temas ambientales: cambio climático, desechos, calidad del aire, ruido, agua, conservación y biodiversidad. Su programa ‘Fly Greener’ brinda a los pasajeros de Cathay Pacific y Cathay Dragon la oportunidad de reducir el CO2 generado por los viajes de una manera simple y creíble. Los clientes pueden comprar compensaciones de carbono para sus viajes, y la aerolínea ofrece una calculadora de compensación de carbono, que permite a los pasajeros averiguar cuánto CO2 generarán con sus viajes y qué pueden comprar para ayudar a compensar esto.

Ryanair

Ryanair fue la primera aerolínea en comprometerse a ser libre de plástico para 2023. El compromiso de la aerolínea con la sustentabilidad incluye las siguientes prioridades: ofrecer a los clientes que compensen las emisiones de carbono de sus viajes, invertir en nuevos aviones que operan solo rutas punto a punto, eficiencia operativa, agregando aletas a las alas y utilizando un solo motor entre la pista y la terminal.

Flybe

En febrero de 2018, el aeropuerto de Heathrow nombró a Flybe la aerolínea más ecológica que usa Heathrow. La aeronave Bombardier Q400 es la más silenciosa del mundo, con una huella de ruido casi siete veces más pequeña que la de los aviones de pasillo único y de fuselaje ancho. También son tan eficientes en combustible como un automóvil ecológico, produciendo emisiones que son 30-40% más bajas que otras aeronaves.

British Airways

British Airways se esfuerza por realizar actividades comerciales de una manera respetuosa con el medio ambiente, y lo hace comprometiéndose a prevenir la contaminación lo más posible, reduciendo el impacto de la contaminación, protegiendo el medio ambiente natural, reduciendo las emisiones de carbono por pasajero, reduciendo el ruido por vuelo y minimizando el desperdicio a través del aumento de la reutilización y reciclaje de materiales. En junio de 2019, British Airways reveló una nueva característica ecológica para la cabina económica premium. A partir del 1 de julio de 2019, los pasajeros que viajen en la cabina de World Traveler Plus recibirán nuevos kits de viaje hechos de materiales reciclados, como botellas de plástico.

Loganair

Loganair se presenta como el pionero en aviones eléctricos. La aerolínea regional escocesa quiere comenzar a usar aviones eléctricos para 2021 para sus vuelos entre Westray y Papa Westray en un intento por alcanzar su objetivo de neutralidad de carbono. Loganair ya se está volviendo más respetuoso con el medio ambiente con el uso de energía renovable producida en Orkney.

Qantas

La aerolínea australiana Qantas recientemente se comprometió a eliminar los plásticos de un solo uso de todos los vuelos para 2020. Se espera que esto elimine 100 millones de plásticos de un solo uso de los vuelos y salones.

Hi Fly

En enero de 2019, la aerolínea portuguesa Hi Fly realizó el primer vuelo sin plástico de un solo uso. Su objetivo es estar completamente libres de plásticos para 2020, con la esperanza de convertirse en la primera aerolínea “libre de plásticos” del mundo.

Virgin Atlantic

La principal política medioambiental de Virgin Atlantic está relacionada con el combustible de los aviones y la reducción de las emisiones de carbono, junto con el desperdicio y el ruido de los aviones, las operaciones combinadas en tierra y el trabajo en la cadena de suministro.

Etihad

Etihad Airways se está asociando con el Centro de Gestión de Residuos de Abu Dhabi en un proyecto para explorar cómo los residuos municipales pueden convertirse en combustible para aviones. Uno de los objetivos del proyecto es utilizar el combustible para sus vuelos. Etihad también operó el primer vuelo de la región completamente libre de plásticos de un solo uso. Etihad se ha comprometido a reducir el uso de plásticos de un solo uso en un 20% en el servicio de cabina para junio de 2019. La aerolínea también reducirá el uso de plástico de un solo uso en un 80% en toda su organización para fines de 2022.

Air Canada

Air Canada comenzó a reducir el uso de plásticos de un solo uso en todos sus vuelos en 2019. La aerolínea comenzó reemplazando agitadores de bebidas de plástico con agitadores de bebidas de madera. Además de esto, la aerolínea ha fijado el objetivo de reducir los residuos en sus oficinas y salas de aeropuertos en un 20% para fines de 2020. Air Canada también invirtió en la modernización de la flota que ha ayudado a mejorar su eficiencia de combustible en un 43% entre 1990-2019.

SAS Scandinavian Airlines

SAS Scandinavian Airlines se ha fijado el objetivo de reducir sus emisiones de carbono en un 25% entre 2005 y 2030. La aerolínea ha declarado que actualizar su flota y usar biocombustibles serán los dos factores principales para lograrlo. En 2018, la aerolínea tomó un pedido de Airbus A320 neo, que ha reducido el consumo de combustible y las emisiones en aproximadamente un 15%. Además, la aerolínea planea reemplazar la cantidad de combustible utilizada en todos sus vuelos nacionales con biocombustible sostenible. SAS también ha invertido en un programa de compensación de carbono que compensa a todos los pasajeros de business, Youth y EuroBonus, además de ofrecer a todos los demás pasajeros la misma opción.

Norwegian

En comparación con todas las otras aerolíneas con vuelos entre Europa y USA, Norwegian es considerado el más eficiente en el use de combustible. Norwegian es la aerolínea con menor consumo de combustible en rutas transatlánticas gracias al uso de aviones Dreamliners 787 y Boeing 737 MAX con mayor eficiencia energética.

Lufthansa

El Grupo Lufthansa ha aumentado la eficiencia de combustible de su flota en un 16% desde 2006. Para 2020, su objetivo es reducir las emisiones de CO2 en un 25% en comparación con los niveles de 2006. Los combustibles alternativos sostenibles con una menor huella de CO2 son un componente clave para evitar emisiones en el futuro. Participan intensamente en investigaciones y asociaciones industriales en el tema de los combustibles alternativos. Las operaciones de las aerolíneas brindan numerosas oportunidades para optimizar la eficiencia. Esto incluye rutas de vuelo y velocidades de vuelo óptimas, capacidades eficientes de aeronaves, programas para reducciones de peso a bordo y procedimientos óptimos de carga de aeronaves.

Tu kit de viaje ecológico

Por último, pero no menos importante, la forma de empacar para viajar también puede afectar el medio ambiente. Aquí hay algunas consideraciones y recomendaciones para un viaje ecológico.

  • Utilizar productos ecológicos que son buenos tanto para uno como para el planeta. Invertir en shampoo y acondicionador sólido, jabón natural, cepillo de dientes de bambú, toallitas reutilizables, copa menstrual, etc.
  • Reutilizar envases en lugar de comprar pequeños envases “amigables para viajar”. Estos no son amigables con el planeta. Se usan y luego se tiran.
  • Eliminar (incluso mejor evitarlos en primer lugar) todo el embalaje innecesario de sus artículos de tocador y cosas. Es probable que el procesamiento de residuos no sea tan avanzado en el extranjero como en su país de origen.
  • Empacar elementos reutilizables como cuchara, tenedor, cuchillo, sorbete, bolsa, botella recargable y taza. Con esto, se pueden evitar cientos de artículos de plástico de un solo uso que terminarán en la naturaleza.
  • No es necesario tomar agua embotellada. Viajar con una botella reutilizable y llenarla en cualquier lugar (restaurante o cafetería local) o invertir en una botella con filtro de carbón (o un Life Straw).
  • Empacar protector solar amigable con la naturaleza. El protector solar comercial tiene toneladas de productos químicos que afectan a los corales y peces. Usar protector solar biodegradable no solo es mejor para el medio ambiente, sino también para uno mismo. Algunos destinos turísticos incluso prohíben el protector solar para proteger la naturaleza.
  • Corroborar si tus artículos de tocador son amigables con el planeta. Las fragancias y productos químicos en la mayoría de los shampoo, acondicionadores, geles de ducha, maquillajes y aerosoles para mosquitos comerciales terminan en el agua y en la tierra y alteran nuestras hormonas. Revisar sus productos en busca de polietileno, polipropileno, tereftalato y metacrilato y ahorrarse a uno mismo y al océano algunos tóxicos.
  • Empacar liviano ahorra al avión y a vos mismo mucha energía. ¿Qué es lo que realmente necesitamos? Si terminas empacando mucho y te das cuenta de que no lo necesitas todo, regala tu ropa. Hay personas que pueden necesitarlo.
  • Comprar de segunda mano o canjear. Pedir a amigos y familiares (o buscar en internet) las cosas que uno necesita, lo más probable es que las tengan allí sin usar y juntando polvo.
  • Usar documentos de viaje digitales. El único documento que realmente necesitamos en papel es el pasaporte. No es necesario imprimir nada. La mayoría de las aerolíneas tienen una aplicación para registrarse y embarcar.
  • Antes de salir de tu casa, apagar todas las luces y electrodomésticos, apagar la calefacción, la heladera y cerrar el agua.

Finalmente, está científica y estadísticamente estudiado que realizar un vuelo transatlántico menos por año es una de las acciones de mayor impacto sobre el medio ambiente. ¡Así que empecemos a tomar conciencia! 

Espero que hayas encontrado útiles estos consejos, y compartí en los comentarios si tenés consejos adicionales que te hayan funcionado.

¡Feliz viaje ecológico!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación reCAPTCHA ha expirado. Vuelva a cargar la página.

Related posts

¿Para qué meditamos?

La meditación es uno de los pilares principales del yoga. La ciencia y las prácticas espirituales, como la meditación, generalmente no están asociadas entre sí.

Read More »

This is your journey too! Help me save our planet!